¿Qué es NODUM?

NODUM es un espacio de encuentro virtual para docentes de diferentes áreas de conocimiento en el que puedan actualizarse y especializarse en temas vinculados a problemáticas actuales y contextualizadas en la realidad escolar.

Nuestros facilitadores, brindan espacios de acompañamiento mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, habilitando instancias de reflexión, análisis, debate y producción, tanto de manera sincrónica como asincrónica, mediante nuestro campus virtual y plataforma de videoconferencias.

La centralidad puesta en la construcción del saber colectivo, invita a docentes a aprender de otros en tanto aportan desde la propia experiencia y conocimiento en un verdadero espacio de formación entre pares.

El ateneo: Nuestra modalidad

El ateneo es una modalidad de capacitación que se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con las prácticas docentes. Se trata de un contexto grupal de aprendizaje, en el que los docentes abordan y buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares, que atraviesan y desafían en forma constante su tarea. 

Este intercambio entre pares, coordinado por un especialista y enriquecido con aportes bibliográficos pertinentes, redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a algunas propuestas de acción que se llevará a cabo en las instituciones.

Nuestros facilitadores

Profesionales de la Educación altamente capacitados que se encuentran actualmente en ejercicio docente, próximos a las realidades de la vida escolar y a las problemáticas que atraviesan a las instituciones educativas 

¿Por qué facilitadores y no capacitadores?

En una de sus célebres frases, el pedagogo Paulo Freire nos dice que «todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, siempre aprendemos.» Bajo esta lógica, entendemos que la disposición de espacios guiados por un facilitador, habilita esta valiosa oportunidad de construir el aprendizaje de forma colectiva.