Trabajando en equipo: el desafío más grande para «cada maestro con su librito»

El regreso a clases presenciales en el marco del distanciamiento social como medida principal (Entre otras), sin lugar a dudas nos llena de inmensa satisfacción, ya que como docentes, no dudamos un segundo en que aquello que se provoca en el encuentro personal con los niños y niñas, difícilmente pueda ser reemplazado en su totalidad por las tecnologías de la información y la comunicación dispuestas para la educación.

No hablaré en esta oportunidad de lo difícil que es mantener a Joaquín toda la clase sentado en su banco sin moverse, o que Valen no le pida prestada una hoja a su compañera de adelante porque su mamá no le pudo comprar. Esas son cuestiones que de seguro tendremos tiempo de discutir y analizar.

Hoy quiero detenerme en aquello que la reducción horaria de presencialidad, sumada a la continuidad de la educación a distancia ha generado, a mi modo de ver, como un gran desafío: El trabajo docente en equipo.

Y como profesor de Educación Física, no puedo dejar de reflexionar mediante una analogía de algunas lógicas deportivas en aquellos deportes denominados de cooperación según la praxiologia motriz (Parlebas 2001), en la que todos los participantes/jugadores, persiguen un objetivo en común, y se comunican de forma positiva tanto verbal y no verbal durante su participación, a los fines de alcanzar el cometido.

Allí es que imagino dos tipos de colaboraciones entre los docentes: Los de la carrera de postas 4×400 y a los del remo en equipos.

Claramente ambos deportes se constituyen en un desafío colectivo: Llegar a la meta lo antes posible, pero, la cuestión es cómo.

En tanto los velocistas en la pista de atletismo se disponen a la carrera, cada uno o una Inicia y concluye en un lugar determinado, dando paso al siguiente entregando el testimonio en mano para que pueda continuar con la carrera, casi desentendiéndose de lo que pueda suceder, o viviéndolo como un espectador más, ya que él o ella, ya hizo su parte.

Del otro lado, el equipo de remos, pone su mayor esfuerzo de principio a fin, cada participante se compromete con todo el proceso, dejando de lado las individualidades para ponerse a disposición del grupo. Un trabajo colaborativo en la que cada participante conoce en su totalidad, el inicio, el desarrollo y el fin de esta carrera.

Mirando hacia adentro de la escuela, logro ver a los equipos docentes conformados por áreas de conocimiento, por aprendizajes y contenidos que marcan cierta tendencia a vincularse, o vaya a saber por qué motivo, un directivo o supervisor consideró que el espacio curricular A debía juntarse con el B, quizás con muchas dudas de como planificar, de cómo intervenir en esta dualidad presencial/a distancia, y de cómo aproximar (O dividir) los saberes propios de la formación que cada docente a tenido a lo largo de su vida.

la pregunta es ¿Tu equipo es de atletas velocistas, o de remeros?

Autor: Lic. Rodrigo Cabadas

Artículo: Aprendizajes en aulas múltiples

Artículo: Aprendizajes en aulas múltiples

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir e interpretar los procesos de aprendizaje de estudiantes de escuelas con aulas múltiples en el ámbito rural del noroeste de la provincia de Córdoba....

¡Te regalamos un libro!

¡Te regalamos un libro!

Autores: DAIANY FRANÇA SALDANHARICARDO HUGO GONZALEZ Los proyectos sociales son iniciativas que buscan cambiar la realidad social y la vida de las personas consideradas socialmente necesitadas, convirtiéndose así en una herramienta de acción que busca reducir las...

¡Quiero ser Facilitador/a NODUM!

¡Quiero ser Facilitador/a NODUM!

NODUM se concibe como un espacio de encuentro virtual para docentes que buscan actualizarse y especializarse en temas vinculados a problemáticas actuales y contextualizadas en la realidad escolar. Es en ese sentido que, pensando en una dinámica diferencia de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0